Teoría de las Cinco C
Teoría de las Cinco C. Es el enfoque dado a las características fundamentales que deben poseer las personas que se dedican a ejercer la función de la Auditoria Interna; lo cual representa un factor indispensable para el éxito en esta profesión
Características fundamentales del Auditor interno
- Carácter
- Compromiso con la excelencia
- Competencia profesional
- Capacidad para resolver problemas
- Confianza
Carácter
Sin importar el tipo de institución para la cual un auditor trabaje, tendrá la oportunidad de identificar situaciones de alto riesgo para dicha organización, irregularidades y errores materiales, cuya divulgación podría acarrear serios problemas. El auditor se encuentra frente a dos caminos donde tiene que elegir: carácter o compromiso.
Compromiso con la excelencia
El auditor debe buscar diariamente nuevas formas de cómo incrementar la eficiencia del trabajo; reducir el riesgo de la auditoría y ampliar su cobertura; obtener la información de forma rápida y exacta; facilitar la identificación de excepciones y brindar mayor flexibilidad en la ejecución del trabajo
Competencia Profesional
Aprender a aprender es el nuevo paradigma, y representa una competencia primordial que posiciona al auditor para ser más efectivo, aumentar la productividad y mejorar la calidad de su trabajo.
Capacidad para resolver problemas
El auditor ayuda al cliente a solucionar sus problemas a través de:
- La realización de evaluaciones objetivas de sus operaciones y compartiendo ideas sobre mejores prácticas de negocio.
- Brindar consejos para mejorar controles, procesos y procedimientos, desempeño, y gestión de riesgo.
- Sugerir formas de reducir costos, mejorar ingresos e incrementar beneficios.
- Proporcionar servicios competentes de consultoría, aseguramiento y facilitación.
Confianza
La confianza en la calidad del trabajo constituye el principal activo de cualquier departamento de Auditoría Interna. La credibilidad es difícil de construir y fácil de perder. Un departamento de auditoría debe tener presente que la única seguridad laboral que cualquier persona tiene en su empresa proviene de la calidad, la productividad y los clientes satisfechos.
Lorena Tovar.-
Auditoria
Fuente: https://bit.ly/2WDjBw9
Comentarios
Publicar un comentario